Qué es la esclerosis sistémica

Qué es la esclerosis sistémica

La esclerosis sistémica es una enfermedad de tipo crónico que afecta mayormente al órgano de la piel, pero que también puede afectar a otros órganos como pueden ser los pulmones, el corazón o los riñones.

La esclerosis sistémica es una de las conocidas como “enfermedades raras”, y es que tan solo afecta a una de cada 50.000 personas. Es más común que aparezca en mujeres de edad media, aunque puede aparecer realmente en cualquier persona. No existe una causa conocida para la esclerosis sistémica, aunque si que se ha identificado que muchos de los pacientes han estado expuestos durante un tiempo razonable a determinados productos tóxicos, que, por lo tanto, podrían tener relación con la aparición de esta enfermedad.

Tipos de esclerosis sistémica

  • La esclerosis sistémica difusa es la que afecta a la piel y evoluciona de forma rápida. Está asociada a alteraciones en los intestinos, los pulmones, los riñones o el corazón.
  • La esclerosis sistémica limita se desarrolla de forma más lenta y afecta únicamente a los dedos y manos, pudiendo alcanzar también los antebrazos

La esclerosis sistémica se caracteriza por hacer que la piel se vuelva dura y rígida, pero, ¿a qué se debe esto?. Pues es debido a una acumulación de fibras de colágeno, pudiendo suceder esto también en otros órganos, llegando a complicar el normal funcionamiento de éstos.

esclerosis multiple sintomas

Cuando hablamos de una enfermedad “sistémica” se quiere decir que afecta a varios órganos, y aunque la enfermedad de la que hablamos lo es, no en todos los casos. Esto significa que en algunos casos, el paciente no tiene afectados órganos internos por la esclerosis sistémica, sino que solo se ve afectada la piel, siendo la gravedad en este caso mucho menor.

La esclerosis sistémica en principio no se ve influida por el estilo de vida del paciente ni por su alimentación y se desarrolla de forma crónica. Pero si que se pueden evitar algunas acciones que pueden perjudicar las lesiones provocadas por esta enfermedad. Cuando hablamos de algunas acciones nos referimos al tabaco, a un elevado estrés, al estar expuesto a temperaturas frías durante mucho tiempo o a determinados medicamentos.

La esclerosis sistémica puede ser una enfermedad realmente grave o no serlo tanto. Esto dependerá en gran parte de los órganos a los que afecte la enfermedad. Si la esclerosis sistémica afecta a órganos internos, puede que se desarrolle de forma rápida y con complicaciones graves para el paciente. Por el contrario, si la esclerosis sistémica afecta solo a la piel, el desarrollo de la misma suele ser más lento, provocando un que la piel de los dedos se vuelva más dura y rígida con el paso del tiempo.

Cuando se detecta la esclerosis sistémica en el paciente, el reumatólogo en la mayoría de los casos es capaz de conocer la gravedad y el alcance de la enfermedad en cada caso, de sus complicaciones y de qué debe tener en cuenta desde ese momento en adelante.

También puede interesarte

Qué es la esclerosis sistémica
5/5 - 10 votos

Salud EspaldaUn artículo de Salud Espalda. Escrito el 24 agosto, 2018

Encuentra el centro especializado para tu dolenciaBuscar Centro