La polimialgia reumática es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de dolor y rigidez en los brazos, en el cuello, en la zona lumbar o en los muslos y se caracteriza por un desarrollo rápido de los síntomas.

Al contrario que otras dolencias, afecta a los dos lados del cuerpo por igual y es normal que el paciente tenga problemas para levantar los brazos por encima de los hombros. Normalmente, la polimialgia reumática provoca más dolor por las mañanas y éste va remitiendo conforme pasa el día.

De todas formas, la inactividad provoca que aumente la sensación de rigidez.

Polimialgia reumática: Consideraciones Generales

Normalmente, cuando el paciente nota que desaparece la rigidez causada por la polimialgia reumática, podrá volver a practicar las actividades a las que estaba acostumbrado, incluyendo el deporte.

Hay que tener en cuenta que, aunque en pequeñas dosis, los corticoesteroides pueden causar efectos secundarios en el paciente, como el aumento del nivel de azúcar en sangre, sobrepeso, problemas para dormir, osteoporosis o la aparición de moretones.

Durante el tratamiento, el médico llevará a cabo pruebas para realizar el seguimiento de estos efectos secundarios y si fuera necesario, recetaría medicamentos para prevenir la osteoporosis (por ejemplo).

Como resumen, podemos decir que la polimialgia reumática afecta principalmente a los hombros y a los brazos, que los síntomas de esta enfermedad son más intensos por las mañanas.

Por último, los síntomas de esta dolencia responden de forma rápida al tratamiento con corticoesteroides, estando la dificultad en controlar en qué cantidad se disminuye la dosis manteniendo los síntomas controlados.

La polimialgia reumática es un trastorno que causa inflamación en determinadas zonas del organismo y que provoca dolor y rigidez en determinadas articulaciones como pueden ser los hombros o la cadera.

polimialgia-reumatica

La polimialgia reumática, también conocida como PMR, afecta y causa dolor en adultos de edad avanzada (normalmente mayores de 50 años) y no suele manifestarse hinchando las articulaciones por lo que en determinados casos puede ser difícil de identificar.

Como hemos comentado, esta enfermedad causa dolor y rigidez en los brazos, el cuello, los hombros y los muslos principalmente.

Los síntomas típicos de la polimialgia reumática suelen desarrollarse de forma rápida en unos días o una semana y afecta a los dos lados del cuerpo por igual. La polimialgia reumática se caracteriza por presentar un dolor más intenso por las mañanas, que va mejorando poco a poco conforme va avanzando el día.

Hay que señalar que esta enfermedad aumenta sus síntomas conforme el cuerpo se mantiene más inactivo, es decir, si por ejemplo viajamos un largo trayecto en coche o avión, puede que la rigidez de las articulaciones vuelva a aparecer.

Síntomas de la polimialgia reumática

Como ya hemos comentado, el principal síntoma de la polimialgia reumática es el dolor y la rigidez en determinadas zonas del cuerpo. Este síntoma suele ir acompañado de fatiga y poco a poco el paciente va experimentando una mayor dificultad para moverse.

tratamiento-polimialgia-reumatica

Otros síntomas adicionales de la polimialgia reumática son la anemia, la depresión o la fiebre. Además, esta enfermedad puede causar inapetencia por lo que los pacientes pueden perder peso.

Algunas personas que padecen polimialgia reumática también pueden padecer arteritis de células gigantes  que puede causar dolencias o complicaciones graves en el paciente, tales como un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o ceguera súbita

Causas de la polimialgia reumática

Las causas de la polimialgia reumática son desconocidas, si bien sí que se sabe que la polimialgia reumática no se da por los efectos secundarios de algún medicamento en concreto o varios de ellos.

Algunos indicios, tales como el inicio rápido de la polimialgia reumática podrían indicar que se trata de una infección, pero hasta este momento no se ha podido comprobar.

La dificultad de identificar a qué se debe la polimialgia reumática está causada (además de por otros muchos factores) a que en los análisis de sangre o biopsias musculares todos los resultados son normales, por lo que no se puede aislar una razón específica del dolor muscular en dicha zona.

Algunas personas pueden confundir la polimialgia reumática con la fibromialgia por lo parecido de algunos de sus síntomas, pero en realidad no se trata de la misma enfermedad, por lo que, ante los primeros síntomas de rigidez, malestar o dolor localizado, es muy importante acudir al médico para que valore la enfermedad correctamente y pueda plantear el tratamiento más adecuado a cada enfermedad.

Tratamiento de la polimialgia reumática

Aunque los pacientes pueden tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides como pueden ser la aspirina o el ibuprofeno, éstos, en la mayoría de casos no son suficientemente efectivos por sí solos para el tratamiento de la polimialgia reumática.

También hay que señalar que no se conoce una cura específica para la polimialgia reumática, por lo que los tratamientos que se van a mencionar aquí ayudan a los pacientes a tratar los síntomas principalmente.

La prednisona es uno de los medicamentos (en dosis bajas), forma parte de uno de los tratamientos que puede aliviar la polimialgia reumática en pocos días. Un tratamiento con prednisona puede alargarse (dependiendo del caso) durante muchos años.

La dosis suele bajarse conforme avanza el tratamiento, debido a que los esteroides suelen tener efectos secundarios, que pueden verse agravados conforme la edad del paciente sea más avanzada.

polimialgia-reumatica

También es importante señalar que la duración del tratamiento es difícil establecerla antes de que éste se lleve a cabo.

La forma en la que vaya evolucionando el paciente respecto de sus síntomas y los datos de los pertinentes análisis serán los mejores indicadores para el médico para que pueda valorar cómo ha de continuar el tratamiento así como la detección de posibles recaídas por parte del paciente.

Como hemos comentado, la duración del tratamiento puede durar años, en los que normalmente se intenta disminuir poco a poco la dosis de prednisona.

Más artículos interesantes

Polimialgia Reumática: Causas, síntomas y tratamiento
4.6/5 - 8 votos