La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos de personas de edad avanzada en la mayoría de casos.

Consiste en una disminución de la masa ósea y muy rara vez presenta síntomas hasta que se produce una fractura como consecuencia de dicha disminución de masa ósea.

Vamos a hablar a continuación de los síntomas de la osteoporosis.

La enfermedad de la osteoporosis no muestra ningún síntoma previo, y solo se manifiesta cuando la masa ósea ha empezado a disminuir y se producen fracturas en los huesos a causa de traumatismos o caídas. También es posible que las fracturas se produzcan sin causa aparente. Este tipo de fracturas se conocen como fracturas espontáneas.

Síntomas de la osteoporosis: las fracturas

Como hemos comentado, el principal síntoma de la osteoporosis es la fractura de algún hueso. Las fracturas más comunes son las de las huesos de la espalda, es decir, las vértebras, teniendo éstas la característica de que no producen ningún tipo de síntoma hasta que en alguna radiografía realizada por alguna otra razón se descubre la fractura de vértebra.

Osteoporosis

En cambio, si la fractura de vértebra produce síntomas, estos suelen presentarse como un dolor intenso y que puede convertirse en crónico (es aquel dolor que se presenta de manera continuada durante un periodo de tiempo prolongado, en este caso superior a 6 meses).

Otro síntoma de este tipo de fracturas es la posibilidad de que la columna se deforme (cifosis) o que la persona pierda centímetros de altura. Este tipo de fracturas de vértebra provocadas por la osteoporosis suelen localizarse entre la mitad inferior de la columna dorsal y la parte superior de la zona lumbar.

Los pacientes pueden confundir estos síntomas con los de otras enfermedades de la espalda que también provocan dolor, como son el lumbago o la ciática, por lo que ante cualquier dolor en la espalda, sea de la intensidad que sea, es muy importante acudir al médico para que diagnostique correctamente la enfermedad de que se trate.

Otra fractura típica que es causada por la osteoporosis es la fractura de cadera que afecta a un 15% de las mujeres mayores de 80 años. Esta fractura provoca un dolor agudo e intenso en la paciente e incapacita a la misma en el uso de dicha articulación. También afecta a un 5% de los hombres de dicha edad.

Debido al dolor y molestia que provocan las fracturas provocadas por la osteoporosis, los pacientes empiezan a disminuir su actividad física y a moverse cada vez menos.

También es frecuente que adopten posturas para evitar el dolor causado por la fractura. Este tipo de actitud solo provocará mayor dolor y molestia a la larga, debido a que debido al poco movimiento y al estar en la misma postura durante mucho tiempo los músculos de la zona se tensen, provocando tensión muscular y dolor localizado en dicha musculatura.

Por lo tanto, en aquellos casos en los que sea posible y siempre bajo supervisión de un especialista, es muy importante hacer ejercicios de rehabilitación para conseguir recuperar la movilidad perdida y evitar que se produzca dolor por tensión muscular.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos disminuyendo la masa que los forma, haciéndolos más frágiles y deteriorando su microarquitectura.

Debido al aumento de la fragilidad de los huesos la posibilidad de sufrir fracturas aumenta. Normalmente, a menos que se descubra accidentalmente en alguna radiografía hecha por otra causa, la osteoporosis no presenta síntomas excepto las propias fracturas que provoca.

A medida que nos hacemos mayores, los huesos se van deteriorando poco a poco y el cuerpo va formando hueso nuevo con el objetivo de mantener su integridad y permitirles seguir realizando sus funciones perfectamente siendo conocido este proceso como remodelado óseo.

Cuando se cumplen treinta años, dicho proceso de remodelado empieza a ralentizarse poco a poco por lo que la masa de los huesos cada vez es menor. Cuando se llega a la vejez, en algunos casos la disminución ósea es tan severa que se produce la osteoporosis.

Las causas de la osteoporosis

Las causas de la osteoporosis

A continuación vamos a mencionar algunas de las causas de la osteoporosis más comunes.

  • Hacerse mayor: cumplir años (sobre todo a partir de los 35-40) va causando poco a poco una disminución de la cantidad de hueso y de la densidad de éstos, aumentándose la probabilidad de padecer osteoporosis a partir de los 50 años. La disminución de la densidad de los huesos de debe a la ralentización del remodelado óseo.
  • La genética: si nuestros padres han padecido muchas fracturas de huesos o han tenido osteoporosis, la probabilidad que tenemos de padecer osteoporosis aumenta exponencialmente. Esto es debido a que los genes encargados de desarrollar y hacer crecer están afectados.
  • Poca ingesta de calcio: los huesos necesitan una cantidad mínima de calcio para desarrollarse y formarse de forma correcta. No comer suficientes quesos, yogures ni beber leche puede influir en la salud de nuestros huesos. Otros alimentos que contienen grandes cantidades de calcio son los pescados azules o los frutos secos.
  • Ser mujer: desgraciadamente, las mujeres tienen un riesgo cuatro veces mayor que los hombres de padecer osteoporosis, agravándose dicho riesgo tras la menopausia. Esto se debe a la reducción de los estrógenos en esta etapa de la vida de la mujer. Los estrógenos, entre otras funciones, intervienen en la formación de los huesos. La osteoporosis en mujeres es más frecuente si la mujer ha tenido una menopausia precoz. También aumenta la probabilidad de padecer osteoporosis en aquellas mujeres u hombres que hayan padecido anorexia.
  • La raza: la osteoporosis es más frecuente en los caucásicos y en los asiáticos.
  • Algunas enfermedades como el hipertiroidismo o el síndroma de Cushing pueden aumentar las probabilidades de padecer osteoporosis.
  • Un estilo de vida sedentario y la poca práctica deportiva pueden hacer aumentar las posibilidades de padecer osteoporosis así como el abuso de tabaco, alcohol o café.
  • El abuso de ciertos medicamentos (corticoesteroides) pueden tener como consecuencia la disminución de la capacidad de absorber el calcio por parte del sistema digestivo, con la consiguiente deficiencia de calcio que padecerán los huesos.

Otras enfermedades relacionadas con la espalda

Aquí puedes consultar una lista con otras enfermedades relacionadas con el dolor de espalda:

Osteoporosis: SÍNTOMAS y CAUSAS
5/5 - 5 votos