Cada uno de nosotros estamos propensos a sufrir lesiones leves o graves, dependiendo de la actividad física, condición corporal o entorno en el que nos desenvolvamos diariamente, presentándose el latigazo cervical como una de las posibles dislocaciones que podemos padecer.

¿Alguna vez has tenido latigazo cervical?

Si no estás seguro de ello, entonces puedes aprender ya mismo todo sobre él: desde sus principales causas, hasta sus síntomas y cómo recuperarte efectivamente de esta lesión.

¿Qué es el latigazo cervical?

Estas dislocaciones se conocen con este nombre de latigazo cervical al usar de ejemplo la acción de agitar un látigo en el aire, en cual -por la acción de un movimiento violento- se extiende en su máximo alcance y luego se contrae.

Lamentablemente, este tipo de lesiones las pueden padecer niños, jóvenes o adultos, ya que es causado por el desgarro brusco de algún ligamento que une las vértebras cervicales y ocasiona el dolor en la zona del cuello.

El latigazo cervical se produce cuando el cuello se extiende demasiado, como consecuencia de una sucesiva flexión. El latigazo cervical más común aparece al recibir un golpe por detrás mientras conducimos de forma inesperada.

latigazo cervical

Causas más frecuentes del esguince cervical

El latigazo o esguince cervical puede ser producido por una flexión y extensión en el cuello, las cuales generalmente son ocasionadas luego de un accidente automovilístico tras un choque lateral o frontal y también en una sumersión brusca.

De hecho, está comprobado científicamente que la causa principal han sido los accidentes generados por impactos o movimientos violentos como choques en vehículos, de manera que el músculo previamente está relajado y recibe un impacto repentino, ocasionando el latigazo cervical la flexión pronunciada y sobrecarga de la articulación de la columna vertical.

Sin embargo,  existen otras formas de producirse la persistencia del dolor del latigazo cervical, como por ejemplo: estrés, factores psicológicos y alteraciones en el mecanismo neurológico mediante el sistema nervioso central.

causas del latigazo cervical

Síntomas de un esguince cervical

Lo más normal es que vayas a padecer dolores musculares a causa del desgarro de los ligamentos cervicales, provocando lo que se conoce como esguince; que es provocado por la extensión extrema o hiperextensión. También puedes tener dolores de cabeza, mareos, náuseas, calambre en los brazos, vista nublada e incluso zumbido en los oídos.

Si el caso es grave, puede existir disminución de reflejos, pérdida de fuerza o sensorial. En caso de presentarse estos últimos síntomas, es aconsejable hacer una evaluación de la víctima –rápidamente- para descartar posibles fracturas.

sintomas del dolor cervical

Cabe destacar que esta sintomatología puede manifestarse inmediatamente de haber ocurrido el accidente o posterior a las 24 horas, cuando el cuerpo se relaje y baje la adrenalina.

El diagnóstico de un médico

El diagnóstico de un latigazo cervical debe ser clínico, es decir, debe hacerse por la exploración física realizada por un médico, quien observará la presencia de dolores, inflamación muscular o limitaciones de la movilidad y a veces mareos.

Posteriormente del chequeo físico, se realizarán pruebas más completas como radiología y electrocardiograma, las cuales es probable que arrojen resultados con alteraciones, dada la condición presentada.

Debes solicitar que evaluen con atención los moretones o puntos inflamados y verificar que desaparezcan en los próximos días, esto con el propósito de evitar que causen alguna incapacidad prolongada.

Por estas razones, se recomienda que el lesionado asista inmediatamente al centro de salud más cercano para realizarse el chequeo general en los huesos o columna y así descartar cualquier situación grave interna que requiera ser atendida a tiempo.

Riesgos posibles

Las personas que sufren de un latigazo cervical no deben preocuparse por complicaciones graves, ya que el hecho no trascenderá de dolores o inestabilidad de manera temporal, sin dejar secuelas mayores. Casi todos los casos evolucionan de manera positiva tras cumplir con el tratamiento y reposo recomendado por los médicos.

Es importante resaltar que el paciente debe guardar el reposo solicitado para evitar que los malestares se conviertan en crónicos, ocasionando grandes dolores, musculatura débil y poco estable.

Existe una clasificación con el sistema de Croft, para comprender la gravedad de la lesión. La misma fue inventada por el Doctor Arthur Croft, el cual las califica de la siguiente manera:

  • El grado 1 se trata de un latigazo cervical ínfimo, sin problemas de movimiento y lesiones en los ligamentos o neurológicas. El tratamiento puede durar 10 semanas.
  • El grado 2 implica que tendrás movimientos apenas limitados, sin presentar lesiones ligamentarias ni neurológicas. El tratamiento puede durar 29 semanas.
  • El grado 3 tiene una moderada limitación del movimiento, una lesión pequeña en los ligamentos y algunos síntomas neurológicos. El tratamiento puede durar 56 semanas.
  • El grado 4 es considerado medianamente grave con limitación de los  movimientos, lesión en los ligamentos, fractura o desalineación de los discos y síntomas neurológicos positivos. Requiere de tratamiento continuo sin una conclusión específica.
  • El grado 5 es el más grave y precisa de cirugía y tratamiento de rehabilitación.

Cómo recuperarte del latigazo cervical

Para evitar complicaciones a causa de los fuertes dolores e inflamaciones, se realiza una inmovilización relativa de la zona usando un collarín rígido o blando, dependiendo del caso y de otros factores como peso, edad y contextura corporal del lesionado.

Por otro lado, hay doctores que no recomiendan a sus pacientes el uso del collarín para que no sientan miedo y contraigan los músculos de manera involuntaria y obstruya el fluido de las articulaciones.

Debes evitar movimientos bruscos o vibraciones, por esta razón no debes levantar peso, bajar escaleras rápidamente, correr ni conducir por 6 semanas, aproximadamente. Sin embargo, se recomienda realizar leves ejercicios que estimulen el movimiento progresivo, masajes y colocarte una toalla con hielo en tu cuello, espalda y hombros para reducir la inflamación.

como curar el latigazo cervical

También se recomienda acostarse preferiblemente en un colchón duro con una almohada que soporte el cuello de forma cómoda. Además de cumplir con un reposo, se les asigna un tratamiento temporal con analgésicos, antiinflamatorios y si es necesario relajantes musculares.

Otras de las alternativas que existen actualmente es aplicar la terapia ‘‘rizólisis por radiofrecuencia’’, en los casos que perduren algunas molestias. Este procedimiento para casos más graves, consiste en trabajar mediante calor sobre el nervio que activa la sensibilidad de esa articulación.

Recomendaciones generales

  • Es importante tener un uso adecuado de los reposacabezas en los vehículos y que se encuentren ajustados a la altura del ocupante del asiento, para que ante un movimiento brusco éste pueda limitar la amplitud en la extension del cuello y así reduzca el riesgo de este tipo de lesiones.
  • Debemos sentarnos correctamente, para que al recibir un impacto nuestro cuerpo no se encuentre en una mala posición que nos perjudique. Por esta razon, se recomienda no conducir cansado para no tener una posición inadecuada en en el asiento y colocar el puesto en el ángulo correcto para no afectar la espalda.
  • Mantener una distancia prudente entre los coches que nos rodean para que al momento de recibir un choque, no sea perjudicial para los pasajeros que esten dentro del vehículo.
  • Estar atentos con los espejos retrovisores por si vemos que un coche se aproxima bruscamente hacia nosotros; de esta manera puedas maniobrar o adquirir una mejor postura para el posible impacto.
  • Posteriormente al diagnóstico del médico y como parte del tratamiento en semanas siguientes, se recomienda que asistas a un fisioterapeuta, para que te ayude con los ejercicios y movimientos adecuados de rotación.

Un hecho al que prestar atención

Recuerda que el latigazo o esguince cervical es provocado posterior a la acción del movimiento brusco, es decir, los podemos sufrir en un parque de atracciones, practicando algún deporte como fútbol o cualquier golpe violento; convirtiéndose el esquince en la consecuencia de ello.

Debemos considerar todas las recomendaciones ofrecidas por el médico para erradicar los dolores, problemas musculares y debilitamiento del tejido blando para que sea totalmente curado y no queden leves molestias que podrán salir a flote por situaciones de estrés, malas posiciones e incluso inestabilidad, las cuales además generan consecuencias como poca concentración laboral, desánimo e insomnio.

Si has sufrido esta dolencia por culpa de un accidente de tráfico, en esta web te explican cómo puedes reclamar una indemnización por latigazo cervical.

Quizás algunas de estas páginas también te interesen

Latigazo Cervical: Todo lo que Debes Saber
4.7/5 - 11 votos