El fisioterapeuta: definición y funciones

El fisioterapeuta: definición y funciones

Un fisioterapeuta es el profesional encargado de mantener en forma y con buena salud a personas de todas las edades, ayudándolas a promover una vida saludable además de restaurar funciones musculares perdidas en los casos en los que fuera necesario.

A ello podemos añadir la función del fisioterapeuta como educador de sus pacientes, ya que además de mejorar la salud de sus pacientes, también tiene que indicarles procedimientos y formas de no volver a desarrollar la misma dolencia.

El día a día de un fisioterapeuta consiste normalmente en pasar consulta a pacientes que suelen ser referidos por otros especialistas médicos. Pueden trabajar de forma independiente o ser parte de un proceso médico más amplio, y tratarse la fisioterapia de una parte de un todo.

Las competencias de un fisioterapeuta están registradas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

Hoy en día, en España los fisioterapeutas son diplomados, y se les forma en el uso de diferentes técnicas de calor, frío, estiramientos, presión sobre determinados puntos, ejercicios y distintas modalidades de electroterapia.

Puede trabajar tanto en el sector privado como en el sector público y puede trabajar tanto de forma autónoma como en centros hospitalarios o de salud.

Qué hace un fisioterapeuta

Podemos clasificar la actividad de un fisioterapeuta en tres niveles.

  • Nivel primario: en este primer nivel, los fisioterapeutas se encargan de prevenir lesiones, educación de los pacientes y rehabilitación de lesiones.
  • Nivel secundario: este nivel corresponde a la curación de procesos.
  • Nivel terciario: en este nivel los fisioterapeutas tratan dolencias crónicas de los pacientes.

Para tratar a sus pacientes, el fisioterapeuta utiliza una gran cantidad de técnicas muy variadas

A continuación vamos a ver algunas de las técnicas que utiliza el fisioterapeuta:

  • Masoterapia: si alguna vez has estado en una clínica de fisioterapia o te ha tratado un fisioterapeuta, lo más seguro es que te haya tratado con masoterapia. Esta técnica consiste en el uso de masajes de distintas clases para tratar y prevenir lesiones musculares.
  • La terapia manual osteopática: Esta técnica inspirada en el mundo de la homeopatía consiste en el estudio del cuerpo del paciente de forma global, y con el pensamiento de que una lesión en una determinada región puede afectar a cualquier otra parte del cuerpo.
  • Cinesiterapia: esta técnica consiste en el tratamiento de lesiones o dolencias mediante determinados movimiento, ejercicios pasivos o activos.
  • Electroterapia: mediante medios eléctricos se consiguen prevenir lesiones y otro tipo de dolencias.

Desarrollo profesional del fisioterapeuta

Como ya hemos comentado, los fisioterapeutas trabajan con la intención de prevenir, curar y paliar los problemas musculares y esqueléticos de sus pacientes, así como ayudarles a mejorar su postura para evitar futuros problemas.

Pero además de trabajar con pacientes en la mejora de su estado físico, un fisioterapeuta puede desarrollar su carrera en distintos campos o áreas profesionales.

Los fisioterapeutas desarrollan su trabajo en las siguientes áreas:

  • Área asistencial: asistir a sus pacientes, valga la redundancia. Se trata de curar, prevenir y promover un estilo de vida saludable en los pacientes.
  • Área docente: en esta área los fisioterapeutas pueden trabajar en el campo de la formación, transmitiendo sus conocimientos y su experiencia en clases en universidades o cursos.
  • Área de investigación: los fisioterapeutas, al igual que los médicos, pueden buscar hechos científicos en sus métodos de trabajo, aportando su granito de arena a la comunidad científica. De esta forma consiguen dar un mayor valor a sus pacientes, ofreciéndoles mayores garantías de éxito al estar apoyados dichos estudios en investigaciones científicas.
  • Área de gestión: los fisioterapeutas también pueden hacer carrera como directores de centros asistencias o colegios profesionales.

Importancia de distinguir entre fisioterapia y rehabilitación

Muchas veces se cree que la fisioterapia y la rehabilitación es lo mismo, cuando en realidad no lo es.

La rehabilitación de un paciente es el proceso mediante el cual se recupera física, psíquica, laboral y socialmente de cualquier incidente.

Por tanto, aunque la fisioterapia en muchas ocasiones forma parte de la rehabilitación del paciente, no significa que se trate del mismo proceso.

Las principales diferencias entre la rehabilitación y la fisioterapia son que mientras la fisioterapia se encarga de recuperar físicamente al paciente tratando de minimizar y reparar al máximo los daños, la rehabilitación es un trabajo que abarca más campos (la fisioterapia entre ellos), como la logopedia o la psicología por ejemplo.

El fisioterapeuta: definición y funciones
5/5 - 2 votos

Salud EspaldaUn artículo de Salud Espalda. Escrito el 8 junio, 2017

Encuentra el centro especializado para tu dolenciaBuscar Centro