En primer lugar, ¿qué significa espondilolistesis? Pues espondilolistesis significa en latín “cuerpo vertebral deslizado” y este hecho se da como consecuencia del proceso degenerativo que el cuerpo en general va experimentando y los huesos en particular.

En general, tanto los huesos, como los ligamentos, como las articulaciones van perdiendo poco a poco su flexibilidad y fortaleza con el paso del tiempo, por lo que se van volviendo poco a poco más débiles y pierden por tanto, parte de su capacidad de mantener la columna vertebral en su posición.

La espondilolistesis degenerativa es una enfermedad que, evidentemente, es más común en personas mayores que en jóvenes. Es mucho más común en las personas mayores de 65 años que en el resto de la población, y siendo también más común en las mujeres que en los hombres.

Suele afectar a la zona baja de la espalda, entre las vértebras L4 y L5 en la mayoría de los casos, aunque también puede presentarse en el nivel L3-L4.

Es poco común que la espondilolistesis degenerativa se presente en otras partes de la columna vertebral, aunque si que puede aparecer en varias partes al mismo tiempo. En algunas ocasiones, poco comunes, la espondilolistesis degenerativa puede tener lugar en la columna cervical.

Las personas que padezcan de espondilolistesis degenerativa pueden optar por varios tratamientos disponibles para mejorar su estado físico. El uso de frío o calor sobre la zona afectada, así como la ingesta controlada de analgésicos puede ser beneficiosa para mejorar el dolor y la molestia causada por la espondilolistesis.

Espondilolistesis

Ejemplos de analgésicos son el ibuprofeno y el paracetamol, que pueden liberar de dolor al paciente para que éste puede realizar actividades como andar o ir en bicicleta.

Para aquellos pacientes que puedan, y quieran ser más activos, el uso de la bicicleta estática es una opción más que aceptable para aumentar su nivel de actividad físico, ya que al realizarse sentado sobre el sillín, la presión sobre el canal raquídeo disminuye.

Otra opción recomendable son los ejercicios en piscina bajo la supervisión de un monitor y bajo las recomendaciones de un fisioterapeuta.

La espondilolistesis: causas y síntomas

La enfermedad de la espondilolistesis consiste en un deslizamiento de alguna de las vértebras que forman parte de la columna vertebral hacia delante (sobre la vértebra que esta en la parte inferior).

Esta dolencia, la espondilolistesis es una de las causas más comunes del dolor de espalda y piernas en personas desde los 30 a los 50 años, aunque también puede afectar a individuos de otros rangos de edad.

La espondilolistesis degenerativa afecta normalmente a personas mayores, de más de 50 años de edad.

La espondilolistesis- causas y síntomas

Las causas de la espondilolistesis

En los pacientes adultos, la espondilolistesis suele aparecer causada por un desgaste excesivo y anormal del cartílago y de las propias vértebras, siendo en ocasiones causada directamente por la artritis.

Cualquier actividad, ya sea deportiva o laboral, que aplique una excesiva tensión sobre la zona lumbar puede ser una causa potencial de la espondilolistesis.

Por su parte, en los niños, la espondilolistesis suele deberse a un traumatismo en la columna o a una lesión repentina. También puede deberse a una anomalía congénita.

Los síntomas de la espondilolistesis

En general, y en la mayoría de los casos, los síntomas de la espondilolistesis son los mismos que los de la estenosis raquídea. Conforme va pasando el tiempo, las articulaciones facetarias se van degenerando poco a poco y pueden llegar a ocupar el espacio del canal raquídeo que se encuentra en el centro de la columna, lo que provoca la estenosis raquídea.

En general, los síntomas de la espondilolistesis son los siguientes:

  • La lumbalgia o dolor lumbar: es uno de los síntomas más comunes de la espondilolistesis junto con el dolor en las piernas del paciente. Dependiendo del paciente se pueden dar los dos dolores al mismo tiempo, o por el contrario, puede aparecer únicamente el dolor de espalda o solo el dolor en las piernas.
  • Dolor de ciática: otro de los síntomas principales de la espondilolistesis, que consiste en un dolor irradiado desde la espalda baja hacia una o las dos piernas, que se puede acompañar por una sensación de pesadez y cansancio en las mismas.

Normalmente, los síntomas de la espondilolistesis no se manifiestan de forma intensa cuando el paciente esta sentado, ya que en esta posición el canal raquídeo se encuentra en una posición más relajada y abierta.

Cuando el paciente está de pie, el canal raquídeo se empequeñece, lo que causa una mayor presión sobre los nervios cercanos. El pinzamiento de dichos nervios es el que provoca una debilidad manifiesta en las piernas.

Otro síntoma de la espondilolistesis es la tensión en los músculos isquiotibiales (parte trasera de los muslos), así como dolor al extender completamente la espalda.

En otros casos, la espondilolistesis puede llevar a un aumento de la lordosis en la espalda del paciente.

Las causas de la espondilolistesis degenerativa

Los discos de la columna vertebral están compuestos por un disco vertebral en la parte anterior junto a dos articulaciones facetarias en la parte trasera. El disco intervertebral haces las veces de amortiguador entra ambas vertebras mientras que las dos articulaciones facetarias controlan el movimiento del mismo.

De esta forma, podemos movernos hacia delante y hacia detrás y de podemos tanto flexionar como estirar la espalda, limitando únicamente el movimiento de rotación.

Espondilolistesis degenerativa

Conforme nos vamos haciendo mayores, las articulaciones facetarias de las vértebras van perdiendo parte de sus funciones, y en algunas ocasiones, pueden permitir que se realice demasiado movimiento de flexión, permitiendo de esta forma que una vertebra se deslice hacia otra, y causando así la espondilolistesis.

Tratamientos de la espondilolistesis degenerativa

Dependiendo de muchos factores, el tratamiento de la espondilolistesis degenerativapuede ser uno u otro, siendo algunos de estos factores el estado de la enfermedad, del paciente, su edad o su historia clínica.

Dichos factores deben ser valorados por un médico adecuadamente para poder elegir y aplicar el mejor de entre los distintos tratamientos de la espondilolistesis degenerativa disponibles.

A continuación, vamos a ver los cuatro tipos de tratamientos de la espondilolistesis degenerativa más comunes a día de hoy.

Cambio de hábitos

En algunos casos, lo recomendable puede ser una variación de los hábitos del paciente, con el objetivo de pasar más tiempo sentados y reducir el tiempo que pasan de pie o caminando.

En estos casos, el médico normalmente suele recomendar un periodo de descanso en cama o en sillón, que se evite el estar de pie durante periodos de tiempo prolongados, así como la práctica de ejercicio que implique movimientos en la espalda.

Si el tratamiento de la espondilolistesis degenerativa consistente en la modificación de los hábitos del paciente sirve para reducir el dolor y los síntomas de la enfermedad, puede ser aceptable como tratamiento a largo plazo.

El paciente también puede aplicar remedios más clásicos como el uso de frío o calor sobre la zona afectada para reducir el dolor o el uso controlado de analgésicos.

El tratamiento manual

En otros casos, esta enfermedad es tratada con éxito por profesionales quiroprácticos, osteópatas o fisioterapeutas, que mediante la aplicación de técnicas manuales sobre la zona de la espalda afectada (normalmente zona lumbar), y estiramientos pueden conseguir que se reduzca el dolor y los síntomas de la enfermedad. En muchas ocasiones y también en otras enfermedades de la espalda, estas terapias suelen tener un gran ratio de éxito.

El uso de inyecciones epidurales

En algunos casos, el dolor que padece el paciente es muy intenso, imposibilitando en algunos casos el movimiento al focalizarse este dolor en las piernas. En estos casos, y siempre bajo supervisión médica, las inyecciones epidurales de esteroides pueden ser el tratamiento más eficaz para reducir el dolor del paciente y permitirle continuar con sus funciones normales. Estas inyecciones no pueden utilizarse de manera continuada, por lo que siempre debe quedar registrado en la historia del paciente el uso de las mismas.

Dependiendo de la situación del paciente y del propio paciente, la duración del tratamiento mediante inyecciones epidurales puede durar desde una semana únicamente hasta muchos meses.

La criugía

Es el tratamiento que menos veces se utiliza para el tratamiento de la espondilolistesis degenerativa ya que los pacientes normalmente ven desaparecer o ven como se controlan los síntomas con alguno de los tratamientos anteriormente mencionados. La cirugía se lleva a cabo cuando la enfermedad incapacita totalmente al paciente debido al dolor.

Con la cirugía lo que se persigue es volver a alinear el segmento afectado por la enfermedad de la columna vertebral para así liberar de tensión al nervio y devolver al estabilidad perdida a la zona afectada.

Más enfermedades de la espalda

Espondilolistesis: Síntomas y Causas
5/5 - 7 votos