Un esguince de rodilla tiene lugar cuando uno o varios ligamentos de la articulación de la rodilla padecen un estiramiento importante o directamente sufren un desgarro.

Un ligamento es un tejido presente a lo largo y ancho del cuerpo humano encargado de unir los huesos y de sostener y alinear la articulación.

Existen cuatro ligamentos distintos en la rodilla que pueden lesionarse, o sufrir un esguince.

Que uno de estos ligamentos se estire demasiado o padezca un desgarro puede deberse a un giro excesivo de la articulación, a un golpe directo sobre la misma o a caer en una mala postura tras un salto, sin que la rodilla este en una buena posición.

Esguince de Rodilla

Vamos a ver ahora, las causas de un esguince de rodilla con mayor detenimiento.

Causas de un esguince de rodilla

Las causas de un esguince de rodilla pueden ser variadas

Casi siempre implican o un movimiento que la rodilla no esta predeterminada a hacer de forma normal, o un impacto directo sobre la rodilla que pueda afectar a alguno de sus ligamentos.

  • Movimientos anormales de la articulación de la rodilla: como ya hemos comentado, se pueden producir esguinces de rodilla cuando ésta realiza movimientos a los que no está acostumbrada. Es muy común que se produzcan esguinces de rodilla practicando deportes en los que se gira continuamente la rodilla o en los que se ejerce una cierta presión sobre la misma. Ejemplos de estos deportes son el fútbol, el baloncesto o el rugby. Estos deportes tienen como denominador común los cambios rápidos de dirección, cambios de ritmo o saltos y caídas en los que la rodilla puede no recibir el impacto en la posición óptima, produciéndose entonces la lesión.
  • Impactos directos sobre la rodilla: los esguinces de rodilla también pueden ser provocados por un choque o golpe directo en la parte lateral, trasera o frontal de la rodilla. Si el golpe se produce justo sobre la zona en la que se encuentra un ligamento, éste puede verse afectado por dicho golpe y provocarse así un esguince o incluso una lesión más grave.

Tipos de esguince de rodilla

A continuación vamos a ver, según su gravedad, los distintos tipos de esguince de rodilla que existen y en qué consiste cada uno.

Tipos de esguince de rodilla

El esguince de rodilla de grado I

Se ha producido un estiramiento excesivo de alguno de los ligamentos, pero no se trata de un esguince demasiado serio.

En la mayoría de los casos en aproximadamente 2 o 3 semanas se puede volver a la actividad normal.

Siempre hay que consultar con un médico o fisioterapeuta antes de volver a la actividad deportiva tras un esguince de rodilla.

El esguince de rodilla de grado II

Se trata de un esguince algo más serio donde unas dos terceras partes de las fibras del ligamento se han visto afectadas sin llegar a producirse una rotura completa del mismo.

Se trata de un esguince algo más serio que el anterior.

El esguince de rodilla de grado III

Este tipo de esguince es el que se produce cuando existe una rotura total del ligamento.

Es el más grave de los tres, y puede requerir de una intervención quirúrgica.

Enfermedades relacionadas

Esguince de Rodilla: Causas y Tipos de Lesiones
4.8/5 - 10 votos