Enfermedades de la espalda

Existen decenas de enfermedades de la espalda que pueden afectar a tu sistema lumbar y a otras zonas del cuerpo.

En esta página encontrarás todas las patologías conocidas relacionadas con la columna vertebral, y podrás acceder a información detallada sobre cada una de las enfermedades.

Recuerda que esta página de enfermedades de la columna vertebral es meramente informativa, por lo que siempre debes contactar con tu médico especialista para que pueda diagnosticar tu dolor y el tratamiento más adecuado.

Si estás interesado en recibir más información sobre las enfermedades de la espalda, recuerda que puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir en tu correo las nuevas publicaciones:

Enfermedades de la espalda: lo que debes saber

A continuación puedes consultar una breve descripción de cada una de las enfermedades de la espalda y la columna vertebral.

Si necesitas más información sobre cada una de las lesiones de espalda, haz clic en el enlace del final de la introducción para acceder a la página específica de cada dolencia.

Parestesia

La parestesia es la molestia que sufrimos al estar un tiempo con las piernas apoyadas entre sí o cuando nos dormimos sobre un brazo, es decir, cuando el mismo o una pierna se nos duerme.

En  este caso, sentimos una sensación de adormecimiento, quemadura o de pinchazos en la piel que aunque no genera dolor, podría resultar fastidioso.

Dicha sensación de adormecimiento de la parestesia se debe a que hemos ejercido presión sobre un nervio durante un período de tiempo prolongado.

Más sobre la parestesia

Ciática

La Ciática se refiere al dolor (posiblemente hormigueo y adormecimiento) que empieza en la parte baja de la espalda, pasando por los glúteos, la parte posterior de la pierna y finaliza en el pie.

La irritación del nervio ciático, que es el más largo del cuerpo, puede ser causada por la opresión por largo tiempo de otro cuerpo.

Aunque los síntomas suelen variar entre las personas, en general la molestia y el dolor se sienten en un solo lado del cuerpo.

Más sobre la ciática

Enfermedades de espalda

Escoliosis

La escoliosis es la alteración de la columna vertebral en forma de “s” o “c”, originada por causas congénitas, neuromusculares o idiopáticas.

La deformación puede originar desviación en algunas partes del cuerpo, como los hombros y, en casos con curva superior a 65 grados, produce dolor agudo y problemas de respiración.

Hay una amplia variedad de tratamientos para la escoliosis. En los casos leves, la fisioterapia y las plantillas para calzados pueden aliviar los dolores. También se aconsejan los ejercicios de elongación y natación.

Más sobre la escoliosis

Dolor de cuello

El dolor de cuello se caracteriza por una rigidez en esta zona de la anatomía, que obliga a que la persona gire todo el cuerpo al intentar mirar a un lado o hacia atrás.

El cuello -que es de forma curva- sostiene la cabeza, que pesa entre 3 y 5 kilogramos; por ello es muy vulnerable a las tensiones, dolores y rigidez.

Las causas de dolor de cuello frecuentes son: un esguince muscular, Meningitis o Trastornos de la columna cervical.

Más sobre el dolor de cuello

Artritis

La artritis es una patología causada en las articulaciones. En la artritis, el tejido fundamental que se ve afectado es el sinovial, mientras que en la artrosis la estructura dañada es el cartílago.

Aunque los orígenes de la artritis y la artrosis son diferentes, las consecuencias son muy parecidas: aminoración del movimiento de las articulaciones, dolor y rigidez que afecta la calidad de vida del paciente.

Para tratar los síntomas se usa terapia, ejercicios, soluciones farmacológicas y quirúrgicas.

Más sobre la artritis

Artrosis

La enfermedad de la artrosis afecta principalmente a las articulaciones, y es una de las afecciones más comunes de este tipo.

La causa principal de la artrosis es el desgaste continuo del cartílago que protege a estas zonas, pero sobre todo con mayor incidencia en las manos la rodilla, la columna vertebral y las caderas.

Al contrario de lo que se suele pensar, la artrosis no solo afecta a las personas mayores, ya que también puede aparecer en personas de corta edad.

Ver más sobre la artrosis

Fascitis plantar

La fascitis plantar es la hinchazón de la fascia plantar. Ésta es una banda de tejido elástico que está ubicado debajo de la piel en la base del pie, que además de dar soporte al arco, se encarga de conectar al talón con la parte frontal del pie.

Este ligamento que sirve para amortiguar el impacto, puede ser afectado por una presión, un uso exagerado o el desgarro de los tejidos, produciéndose la inflamación, dolor y rigidez que se conoce como fascitis plantar.

Más sobre la fascitis plantar

Lumbalgia

La lumbalgia se refiere al dolor en la parte inferior de la espalda que tiene origen en el dorso, específicamente donde comienzan las últimas costillas hasta el comienzo de los glúteos.

Este dolor es producido por una molestia en los discos, músculos, articulaciones o ligamentos y no se debe relacionar con las lesiones graves, fracturas, ni enfermedades sistémicas que se presentan en la misma zona.

La causa principal es la mala posición o actividades de rutina que ponen en riesgo a la zona lumbar que altera la calidad de vida de quien la padece.

Más sobre la lumbalgia

Enfermedades de la columna

Sacroileítis

La Sacroileítis es la hinchazón de la articulación sacroilíaca, la cual es la que une al hueso sacro con el hueso ilion. Está ubicada cerca de los huesos de la cadera y de la columna lumbar; es por ello que se suele confundir a este padecimiento con dolor de espalda.

En general, la Sacroileítis puede ocasionar repentinos ataques de fiebre, dolor en la zona lumbar, glúteos y pérdida de peso.

Entre las causas más frecuentes se destaca la artritis, el embarazo, infecciones y traumatismos.

Más sobre la sacroileítis

Latigazo cervical

Es el dolor en la zona del cuello por el desgarro de alguno de los tendones que une a las vértebras cervicales y que ocurre después de la hiperextensión brusca del cuello, seguida de una flexión.

Así pues, el latigazo cervical se origina después de un movimiento muy violento de la cabeza hacia atrás y hacia adelante.

Los síntomas son: rigidez y dolor en el cuello que puede irradiar a los hombros, limitación de la movilidad del cuello, dolor de cabeza y mareos.

Más sobre el latigazo cervical

Osteoporosis

La osteoporosis es el padecimiento que consiste en un debilitamiento de los huesos. Como no hay síntomas que avisen que se está ante esta enfermedad, se la llama “la enfermedad silenciosa”.

Las fracturas son frecuentes, porque el hueso pierde calcio y se debilita. Los huesos de la cadera, los huesos de la muñeca y las vértebras de toda la columna vertebral son las zonas que más se afectan.

Aunque la osteoporosis no tiene cura, sí hay tratamientos para disminuir las molestias y reforzar la estructura ósea.

Más sobre la osteoporosis

Esclerodermia

La esclerodermia es la enfermedad que afecta la piel en forma de endurecimiento, pero también pueden ser afectados los órganos internos como son el tubo digestivo, el corazón y el pulmón.

Aunque los síntomas de la esclerodermia varían entre los pacientes, en general la piel se pone gruesa, pudiendo haber dolor e hinchazón en los músculos y en las articulaciones.

Este padecimiento, que tiene una causa desconocida, es autoinmune y se refiere a los casos en donde el cuerpo ataca a las células sanas del cuerpo.

Más sobre la esclerodermia

Hernia discal

La hernia discal corresponde, dentro del catálogo de enfermedades de la espalda, al desplazamiento o rotura del disco intervertebral (núcleo pulposo) que se traslada hacia la raíz nerviosa, produciendo presión, dolor en la parte baja o lumbar de la espalda y dolor de pierna (ciática).

Además, como hay una fuerza contra las terminaciones nerviosas, se experimentan trastornos sensitivos como hormigueos, alteración de la sensibilidad y trastornos motores (falta de fuerza, agotamiento).

En ocasiones el paciente puede no sentir dolor y en este caso, se dice que es una hernia asintomática.

Más sobre la hernia discal

Mielopatía cervical

Seguimos explicando más enfermedades de la espalda, en este caso la mielopatía cervical:

La mielopatía cervical es el déficit neurológico relacionado con la médula espinal, que es ocasionado por material del disco extruído en la columna cervical o formaciones de hueso originados por la inflamación de la columna.

Por ello, esta lesión de la médula cervical ocurre frecuentemente después de afectarse las vértebras C4 y C7 y cuando el conducto por el que baja la médula se estrecha y comprime y comienzan a destruirse las células nerviosas.

Las causas más frecuentes de esto son traumatismos, tumores o procesos virales.

Más sobre la mielopatía cervical

Estenosis cervical

La estenosis cervical es una de las enfermedades de la espalda en la que ocurre un estrechamiento del canal medular, que ejerce presión sobre la médula espinal. Entonces, los discos -que son cojines fuertes y esponjosos entre las vértebras- sufren una degradación.

La estenosis cervical es un proceso crónico que se desarrolla lentamente, produciendo fiebre, dolor, ardor en hombro o brazo, debilidad, entumecimiento, dificultad para evacuar y mareos.

Traumas o problemas músculos esqueléticos son algunas de las causas de esta enfermedad, que se solventa con terapia, radiofrecuencia y cirugía.

Más sobre la estenosis cervical

Cifosis cervical

La cifosis es la desviación de la columna, donde al observarse de perfil, se nota la existencia de una curvatura hacia atrás en la columna torácica y el sacro.

Por ello, la misma es una inclinación que supera el ángulo normal de la espina lumbar.

Esta curvatura hacia adelante se nota a simple vista y no suele producir molestias.

Son varias las razones que la originan, entre ellas: causa congénita, degeneración de las vértebras, latigazo cervical, fracturas de compresión o traumatismos.

Más sobre la cifosis cervical

Esclerodermia

La esclerodermia es un cuadro clínico (aúna varias enfermedades) que afectan directamente al tejido de tipo conectivo en el que se apoya la piel y los órganos internos.

La característica principal de esta enfermedad es que la piel tiende a hacerse más dura y gorda de forma lenta, primero en las manos, y luego pasando a los antebrazos, pies, el cuello o la cara (fenómeno de Raynaud).

Los síntomas de la esclerodermia pueden afectar también a los órganos internos, por lo que acudir al médico cuanto antes es fundamental para aplicar un tratamiento cuanto antes.

Más información sobre la esclerodermia.

Migrañas

Las migrañas son el conjunto de cefaleas o dolores de cabeza más fuerte que se producen.

Surgen con asiduidad e incapacitan al paciente impidiendo que haga vida normal por el fuerte dolor que provoca en la sien.

Las migrañas comienzan de forma paulatina, en una mitad o en ambas de la cabeza, y se expanden y aumentan su presión por toda la cabeza, pero ello depende de las características fisiológicas de la persona y las características de esta dolencia.

Las mujeres suelen padecer más esta enfermedad (cuatro veces más que los hombres) y pueden llegar a durar más de tres días seguidos.

Leer más sobre las migrañas.

Síndrome del túnel carpiano

Si bien no se trata de una de las enfermedades de la espalda, tiene relación con dolencias como la artritis, ya que el síndrome del túnel carpiano afecta a las articulaciones de la muñeca y los dedos.

Este consiste en una lesión que afecta al nervio mediano que se encuentra en la muñeca, y provoca que la mano se entumezca y se pierda la sensibilidad de los tres primeros dedos (alimentados por este nervio).

Generalmente este síndrome se da por una compresión o inflamación de la zona por donde pasa el nervio provoca esta enfermedad, y habitualmente se produce por repetir de forma continuada ciertos movimientos.

Ver más sobre el síndrome del túnel carpiano.

Espondilolistesis

La espondilolistesis es una de las enfermedades de la espalda que afecta a la posición de las vértebras de la columna.

A medida que nos hacemos mayores, las articulaciones, ligamentos y los huesos pierden su flexibilidad inicial, y ello afecta a la columna vertebral de manera significativa.

Este desplazamiento de las vértebras se suele dar más en la zona de la espalda baja, aunque también se dan casos en zonas más altas y en la zona cervical.

Las articulaciones facetarias son las encargadas de mantener las vértebras en su posición óptima, por eso la espondilolistesis provoca una flexión más acusada de lo que sería normal.

Más información sobre la espondilolistesis.

Síndrome de cola de caballo

Esta enfermedad de la espalda toma su nombre de la parte final de la médula espinal.

En ella se encuentra una gran ramificación de nervios, conocida como cauda equina, y cuando una hernia de disco ejerce presión sobre ellos es cuando se produce este síndrome.

De no corregirse puede afectar al control de la vejiga, así como de los órganos reproductores e intestinos o de las extremidades de las piernas.

Si no se corrige a tiempo sus efectos pueden ser irreversibles, por lo que en la siguiente página encontrarás más información sobre esta dolencia

Ver más sobre el síndrome de cola de caballo.

Hiperlordosis

La hiperlordosis es una de las enfermedades de la espalda que tiene relación directa con la curvatura de la columna en la parte cervical, dorsal y la lumbar.

Una espalda sana no es totalmente recta, pero cuando se aprecia un aumento excesivo de dicha curva, nos encontramos ante una hiperlordosis.

Esta enfermedad puede surgir como consecuencia de otras enfermedades, pero principalmente se debe a problemas estructurales, malos hábitos posturales y vida sedentaria.

Más información sobre la hiperlordosis

Laminoctemia

La laminoctemia es una técnica operatoria que se utiliza para retirar una lámina (parte de una vértebra).

De igual forma, este tipo de operación se puede utilizar para eliminar espolones óseos localizados en la propia columna.

Si quieres conocer más detalles sobre este tipo de operación en la espalda, tales como sus riesgos o indicaciones previas, solo tienes que entrar en la sección de Laminoctemia

Artrodesis

La artrodesis  también es un tipo de operación de espalda que consiste en unir dos o más huesos (vértebras) para evitar el movimiento.

En nuestra sección de artrodesis tratamos distintos temas, tales como las razones por las cuales hay que operarse de artrodesis vertebral, el pronóstico tras una operación de este tipo, las posibles complicaciones que esta enfermedad puede presentar y otras web de interés sobre la misma.

Ir a Artrodesis

Dolor muscular

El dolor muscular es una afección que prácticamente afectará a todo el mundo en algún momento de su vida.

Existen multitud de tipos de dolor muscular y también se conoce por dolores musculares a algunos que realmente no lo son, tales como dolor de ligamentos, de tendones o de otros tejidos.

En esta sección tratamos temas como las distintas causas del dolor muscular, el tratamiento de estos dolores en casa y en qué casos debes acudir al médico.

Ir a dolor muscular.

Distrofia Muscular

Esta enfermedad consiste en la debilidad generalizada de los músculos del paciente.

La consecuencia final de esta enfermedad es la muerte de las células que forman el músculo y que pueden dar lugar a un paro cardíaco.

Entra en esta ficha si quieres ver los síntomas de la distrofia muscular, su tratamiento, sus síntomas o el tratamiento de la distrofia muscular de Becker.

Ir al apartado de distrofia muscular

Gota

La gota es un tipo de artritis que se forma al acumularse muchos cristales de ácido úrico en las articulaciones del paciente.

Muchas veces esta localización de los cristales se produce en el dedo gordo del pie.

Si quieres ver las causas, los síntomas, el tratamiento así como el tratamiento del ataque de gota aguda, puedes ir a nuestra sección enfermedad de gota.

Osteoartritis

Esta es una de las enfermedades de la espalda que afecta a todas las articulaciones en general y consiste en la degradación progresiva de los cartílagos, que acaba produciendo que los huesos puedan rozarse entre sí, apareciendo con ello el dolor.

Si quieres conocer los tratamientos disponibles contra la osteoartritits, el cambio en el estilo de vida para tratar la osteoartritis o la cirugía como opción, solo tienes que ir a la sección de osteoartritis.

Fibromialgia

Este tipo de enfermedad de la espalda consiste en un dolor crónico de los músculos del cuerpo, de los tendones y de los ligamentos que sin provocar invalidez, causa muchas molestias a sus pacientes.

En la completa ficha de fibromialgia se tratan temas como quién la padece, sus síntomas, su diagnóstico, qué tipo de dolor provoca, si se trata de una enfermedad hereditaria, los distintos tratamientos posibles y las distintas investigaciones sobre la fibromialgia.

Ir a la página de fibromialgia

Polimialgia reumática

Esta enfermedad afecta a los hombros y a los brazos mayoritariamente, siendo los síntomas de esta dolencia más intensos al empezar al día.

Se trata de una enfermedad que responde a tratamientos con corticoesteroides.

Ir a la página de polimialgia reumática

Esguince de Rodilla

El esguince de rodilla se produce en el momento en el que los ligamentos (uno o los cuatro que se encuentran en esta zona) sufren un desgarro o una flexión muy fuerte.

Los golpes, un estiramiento o una rotación excesiva de la rodilla son las causas principales que provocan esta enfermedad, que tiene diferentes tipologías o grados.

Ver más sobre el esguince de rodilla

Rodilla de corredor

Se llama rodilla de corredor a un conjunto de dolencias, inflamaciones y en general, dolores, que se padecen en la articulación de la rodilla.

En la mayoría de estos casos se trata de tendinitis rotulianas o enfermedades similares.

Si quieres saber más puedes consultar la ficha de esta enfermedad. Ir a la página de rodilla de corredor

Dolor de rodilla

Puesto que la articulación de la rodilla es de las más importantes de todo el cuerpo, el dolor en esta zona de las extremidades inferiores es muy común. Existen multitud de razones por las que puede aparecer el dolor de rodilla.

Ir a la ficha del dolor de rodilla para ampliar información.

Vasculitis

La vasculitis es una enfermedad que afecta a los vasos sanguineos, arterias, venas, capilares, arteriolas y vénulas. Esta enfermedad conforme avanza logra detener poco a poco el flujo vascular.

Si entras en la ficha de la vasculitis puedes leer más sobre el tema.

Fatiga Crónica

La fatiga crónica o síndrome de fatiga crónica es una enfermedad que presenta un grado de complejidad elevado y afecta a los que la padecen en forma de cansancio intenso y síntomas que no mejoran aunque el paciente descanse.

Lee más sobre la fatiga crónica.

Síndrome vertiginoso

Aunque no se trata de una enfermedad en sí misma, la incluimos en la lista por aglutinar una serie de síntomas relacionados.

Esta patología provoca la sensación de vértigo: es decir, que el paciente experimenta una sensación de mareo y movimiento en todo su alrededor y le resulta muy difícil mantener la estabilidad y el equilibrio.

Conoce más detalles sobre el síndrome vertiginoso.

Calambres en las piernas

Los calambres en las piernas son una enfermedad muy extendida que puede deberse a otras enfermedades a su vez.

Las causas principales suelen ser las varices, los trombos, deficiencias en el sistema circulatorio, la sobrecarga de los músculos o la polineuropatía.

Si quieres conocer más datos, accede a la página sobre calambres en las piernas.

Lesiones musculares

Los músculos son el engranaje del sistema motor junto a los tendones, por eso las lesiones musculares son muy comunes, sobre todo entre deportistas.

El cansancio, la deshidratación o la falta de preparación de los músculos con un calentamiento son las principales causas.

Consulta nuestra sección de lesiones musculares para conocer todos los tipos, causas, síntomas y tratamientos.

Poliomielitis

La polio se transmite por el virus poliovirus, y en muchos casos es asintomática, es decir, que no produce efectos visibles como para realizar un diagnóstico seguro.

Afecta al sistema nervioso y puede llegar a paralizar el sistema motor de forma permanente.

Sigue leyendo sobre esta enfermedad en la sección de poliomielitis.

Codo de tenista

El codo tenista o como también se conoce a esta enfermedad “epicondilitis”, afecta a la parte exterior del codo y afecta, además de a los tenistas, a otras muchas

personas que no practican este deporte.

Si quieres saber más sobre esta dolencia, visita la sección del codo de tenista

Distensión muscular

Esta es una de las lesiones más comunes en cualquier deportista o incluso en aquellas personas que no practican deporte habitualmente. Este tipo de dolencia

puede producirse en cualquier parte del cuerpo.

Puedes encontrar más información aquí: distensión muscular

Espondilitis Anquilosante

Esta enfermedad de la espalda es un tipo de artritis muy extendida que afecta a la espina dorsal, afectando a las articulaciones y ligamentos e impidiendo un normal movimiento de las mismas. La

inflamación de estas articulaciones provoca dolor y rigidez en la espalda, dificultando el movimiento del paciente.

En la ficha de espondilitis anquilosante tienes más información sobre el tema.

Debilidad muscular

La miastenia o debilidad muscular se produce cuando los músculos se cansan rápidamente y en poco tiempo. Su intensidad y duración dependen del esfuerzo al que hayan sido sometidos.

Cuando se padece, se tiene la sensación de no tener fuerzas, y al realizar movimientos, los miembros pesan por la inflamación de los músculos.

Esta enfermedad puede deberse también por otras patologías, por lo que puedes saber más sobre ella en la página especializada en debilidad muscular.

Dolor lumbar

El dolor lumbares todo aquel que se produce en la parte de la espalda baja, si bien sus causas pueden ser múltiples.

Se puede producir por la edad, movimientos bruscos o inadecuados, irritaciones nerviosas u otras enfermedades como la osteoporosis.

Si quieres saber más sobre esta enfermedad de la espalda, conocida también como lumbalgia o dolor de lumbago, consulta la página sobre dolor lumbar.

¿Qué debo hacer si sufro una enfermedad de la espalda?

Recuerda que esta es una guía informativa y orientativa de las enfermedades de la espalda.

Consulta siempre con un especialista para que haga un diagnóstico certero de las patologías de la columna vertebral que puedas sufrir y pueda recomendarte el tratamiento más adecuado para tu caso.

Las enfermedades de la espalda son muy delicadas y debes ponerte siempre en manos de los expertos para recibir la mejor atención que la medicina actual pone a tu disposición hoy en día.

Por último, en esta guía también iremos añadiendo información sobre las diferentes enfermedades de columna vertebral degenerativas.

Enfermedades de la Espalda
5/5 - 1 voto