Electromiograma: qué es

Electromiograma: qué es

Un electromiograma es una prueba médica que se utiliza para el estudio y análisis del funcionamiento del sistema nervioso periférico y de aquellos músculos en los que el mismo interviene, es decir, aquellos músculos a los que inerva.

El electromiograma permite diagnosticar enfermedades neuromusculares hereditarias y clasificarlas según la intensidad que éstas tengan o según sea su origen uno u otro. Esta prueba se realiza mediante el registro de las corrientes eléctricas formadas en los nervios y músculos cuando se producen contracciones. Dichas corrientes se registran mediante electrodos.

Mediante la prueba del electromiograma se miden las alteraciones neuromusculares y se identifica si éstas se deben al músculo o a las fibras nerviosas. El proceso tiene distintas fases en las que se analiza:

  • Amplitud de las corrientes eléctricas producidas
  • Cantidad de las fibras del músculo en cuestión que experimentan una contracción.
  • La duración de la contracción.
  • El tiempo de reacción para contraerse.

Mediante el electromiograma, un neurólogo será capaz de analizar el origen de las alteraciones producidas, y aunque no se trate de una prueba excesivamente cara, si que puede ser difícil su interpretación

Cuando se hace el electromiograma

La prueba del electromiograma se suele realizar cuando se sospecha que se padece alguna de las enfermedades que se comentan a continuación:

  • Neuropatías: se trata de enfermedades degenerativas que afectan a las fibras nerviosas. Pueden afectar a uno o varios nervios aunque también pueden afectar a nervios por todo el cuerpo.
  • En distrofias musculares: el electromiograma también puede realizarse para identificar distrofias musculares. Una distrofia musculare se da cuando los músculos no tienen la fuerza suficiente haciendo así más difícil el movimiento.
  • El síndrome del túnel carpiano: también puede identificarse gracias a la prueba del electromiograma. Esta dolencia afecta al canal por el que pasan los nervios que salen de la mano a través de la muñeca

Los resultados de un electromiograma

Cuando se hace la prueba del electromiograma se recogen las señales eléctricas mediante los electrodos colocados para ello. Después de registrarlos en una memoria, se necesitará tiempo y la experiencia de un neurólogo para analizar dichos datos y sacar conclusiones a partir de los mismos. El neurólogo analizará la cantidad de fibras de músculo que una descarga nerviosa activa, cual es la intensidad con la que se contraen y el tiempo que pasa desde la descarga hasta que el músculo se contrae.

Si el daño se encuentra en los nervios, la función muscular (su contracción) funcionará de manera normal, pero la cantidad de fibras musculares que se activen con dicha descarga será menor, ya que los nervios encargados de llevarlas hasta las fibras musculares no estarán funcionando correctamente. Si por el contrario, el daño se encuentra en el músculo, su función no será la normal, aunque si que se activarán el número correcto de fibras musculares.

Se trata, como ya hemos comentado, de una prueba relativamente barata de realizar en lo que a materiales y a materiales se refiere, aunque requiere de un médico experimentado que sea capaz de analizar los datos extraídos de un electromiograma.

Electromiograma: qué es
5/5 - 6 votos

Salud EspaldaUn artículo de Salud Espalda. Escrito el 21 mayo, 2018

Encuentra el centro especializado para tu dolenciaBuscar Centro