Prácticamente todo el mundo ha padecido en algún momento de su vida o padecerá dolores musculares, y es que aunque el cuerpo humano es algo asombroso, no es perfecto y en algunos momentos protesta ante determinadas situaciones manifestando esa protesta en forma de dolor.

Los dolores musculares pueden afectar a más de un músculo y también a ligamentos, tendones y otros tejidos que unen los músculos entre sí y con los huesos y órganos.

Principalmente los dolores musculares se deben a que cuando se produce una pequeña lesión muscular el organismo del cuerpo humano reacciona provocando una pequeña inflamación en la zona y aparece un dolor localizado. Vamos a ver a continuación algunas de las causas más normales de los dolores musculares.

dolor-muscular

Causas de los dolores musculares

  • Una lesión. Los esguinces por ejemplo son una de las lesiones musculares más comunes y dependiendo de su gravedad provocarán un mayor o menor dolor muscular.
  • Sobrecargas musculares. Se producen al utilizar un músculo de forma excesiva o con demasiada intensidad.
  • El estrés.

Otras causas más “raras” de los dolores musculares son:

  • La fibromialgia: es una enfermedad de la que no se conoce su origen que se caracteriza por provocar dolor muscular, cansancio y otros síntomas en el paciente.
  • Algunos medicamentos para hacer bajar la presión arterial también pueden provocar dolor muscular. También provocan dolores musculares algunos medicamentos para bajar el colesterol.
  • Desequilibrios electrolíticos. Cuando en el cuerpo se encuentro muy poco potasio o calcio pueden aparecer dolores musculares como consecuencia.
  • La gripe. En procesos gripales todos notamos dolor por todo el cuerpo.
  • El lupus.

Tratar los dolores musculares en casa

Siempre que se trate de un dolor muscular por una sobrecargar o un dolor muscular, hay determinados tratamientos sencillos que podemos llevar a cabo en nuestra propia casa que nos ayudarán a que el dolor desaparezca, aunque como siempre, lo mejor es consultar a un especialista que es el único que puede diagnosticar y tratar correctamente cualquier dolencia.

dolor-muscular

Evidentemente cuando nos duele un determinado músculo, lo primero que se tiene que hacer es reposar dicho músculo dejando de ejercitarlo.

Para reducir la inflamación, dentro de las primeras 72 horas está recomendado la aplicación de hielo.

Una vez pasado este tiempo (aproximado) o cuando haya disminuido la hinchazón, el calor producirá más alivio, al ser un vasodilatador y permitir que la sangre fluya mejor por la musculatura de la zona afectada.

Masajear la zona afectada suele ser un tratamiento efectivo cuando se trata de dolor muscular producido por una sobrecarga o fibromialgia, ya que ayudan a relajar el músculo y evitar que la tensión produzca más dolor.

Estirar de forma suave también puede estar recomendado en algunos casos, cuando la sobrecarga ya está remitiendo.

También es recomendable la actividad física, aunque parezca una contradicción. En determinados casos, y bajo supervisión, realizar deporte puede ayudar al músculo a recuperarse más rápidamente, siempre con cuidado de no aumentar la lesión muscular.

Si se trata de un esguince, no está recomendado hacer deportes que impliquen el uso de dichos músculos, pudiendo hacer deporte con el resto del cuerpo.

Deberías ir al médico si…

En algunas ocasiones, los dolores musculares pueden estar indicando algo grave, por lo que es importante acudir a un médico especialista que pueda diagnosticar correctamente la dolencia concreta.

Deberías ir al médico si:

  • El dolor muscular no disminuye y dura más de 3 días.
  • El dolor es muy intenso y no tiene una explicación lógica.
  • Si alrededor del músculo afectado aparecen rojeces que puedan estar indicando una infección.
  • Si el dolor muscular está provocado por la picadura de algún insecto.

Cualquier dolor muscular que aparezca de forma repentina e inexplicable es motivo de visita urgente al médico, pero también lo son otros dolores musculares que podemos considerar normales (espalda o cuello) y que perjudican nuestra calidad de vida.

Con una visita al médico o especialista, podemos dar el primer paso para empezar a mejorar nuestra calidad de vida.

Artículos relacionados

El Dolor Muscular: Guía Más Completa
5/5 - 6 votos