Dolor de riñones: olvídate de él

causas del dolor de riñones

El dolor de riñones muchas veces se confunde con lumbago, y no se trata de un error sin consecuencias, ya que si efectivamente el dolor se focaliza en los riñones y no en los músculos de la espalda o nervios de la zona, podemos estar ante un grave problema de salud.

Por lo tanto, saber diferencia el dolor de riñones de otras dolencias es muy importante, ya que como ya se sabe, el tiempo es un factor clave en el desarrollo de una enfermedad y en las posibilidades de éxito del tratamiento médico aplicable en cada caso.

Síntomas de problemas en los riñones

A continuación vamos a mencionar algunos síntomas que pueden estar indicando algún problema en los riñones.

  • Orinas muy escasas, espumosas, turbias o anormales en general pueden ser un síntoma de algún problema en los riñones.
  • Que se hinchen los tobillos.
  • Dolor al orinar o presencia de sangre en la orina.
  • Excesiva cantidad de orina. En ocasiones este síntoma puede pasar desapercibido, pero una excesiva cantidad de orina (más de 3 litros) puede ser debido a problemas en el riñón o a la aparición de la diabetes.

dolor de riñones
Por lo tanto, cualquiera de estos síntomas o cualquier dolor en los riñones es razón más que suficiente para acudir a un especialista a hacerse un análisis de sangre, ya que al ser los riñones los órganos encargados de filtrar la sangre del cuerpo su importancia es muy elevada.

Enfermedades de los riñones

Alguno de los síntomas mencionados pueden estar indicando que los riñones están padeciendo algún tipo de patología. Ahora vamos a señalar algunas de las enfermedades de los riñones más comunes.

Notarás que todas son diminutivos de “nefros”, que es riñón en griego. Las nefropatías por tanto, son las enfermedades que afectan a los riñones.

  • Nefrosis: enfermedad de índole degenerativa.
  • Nefritis: Aunque existen distintos tipos, la nefritis es la inflamación del riñón.
  • Nefroesclerosis: Es una enfermedad del riñón crónica, que podría considerarse como una esclerosis de la arteria que riega la víscera renal.
  • Hipernefroma: es un tumor maligno alojado en el riñón.
  • Cálculos renales: La más común de las enfermedades renales que comentamos a continuación.

*Un cálculo renal se forma a partir de pequeños cristales que acaban formando una masa en el riñón. También es común que se formen en el uréter.

Comúnmente los cálculos en el riñón se suelen formar al haber en la orina una cantidad elevada de sustancias que pueden convertirse en pequeños cristales. Con el paso del tiempo, estos pequeños cristales acaban convirtiéndose en cálculos renales.

Hay varios tipos de cálculos de riñón:

  • Cálculos de calcio: El rango de edad al que más afecta es al comprendido entre los 20 y los 30 años de edad. Es la combinación del cálculo con otras sustancias el que acaba formando el cálculo.
  • Cálculos renales formados por oxalato. Se encuentra de forma natural en algunos alimentos, por lo que por ejemplo podemos encontrarlo en las espinacas.
  • Cálculos de cistina: se dan en pacientes con cistinuria, tratándose de una dolencia que se hereda de padres a hijos, afectando por igual a los dos sexos.
  • Cálculos renales de estruvita: Se dan normalmente después de una infección de orina, afectando más a las mujeres. Si crecen demasiado, pueden obstruir el conducto urinario o los riñones.
  • Cálculos de riñón de ácido úrico: Este tipo de cálculo en cambio suele afectar más al género masculino que al femenino.
    De forma genérica se menciona la falta de líquidos como una de las causas principales de la formación de cálculos renales. Si la cantidad de orina diaria es inferior a un litro, las posibilidades de padecer un cálculo renal son mucho mayores.

Cómo prevenir los cálculos renales

La prevención de los cálculos en el riñón es especialmente recomendable en aquellas personas que tengan familiares que también los hayan padecido, dado el carácter hereditario de la dolencia. La forma más extendida de prevenir los cálculos es beber líquido suficiente cada día, por lo que si se bebe más de dos litros de agua al día se fabricará más orina, dificultando así la aparición de cristales.

Algunos síntomas de cálculo renal

Los cálculos renales suelen manifestarse cuando éstos ya se encuentran en los uréteres, de forma que el flujo de orina es mucho menor y puede adquirir un color distinto al normal. Como síntoma predominante podemos mencionar el dolor intenso que aparece de repente y puede marcharse de igual forma. Dicho dolor puede aparecer tanto en la zona abdominal como en un costado o directamente en la espalda. También es posible que el dolor se manifieste en la zona genital o en las ingles.

Si presentas alguno de estos síntomas, lo mejor que puedes hacer es concertar una visita con un especialista para evaluar el alcance de la dolencia y comprobar a qué corresponde el dolor de riñones.

Más artículos que pueden ser interesantes

Dolor de riñones: olvídate de él
Puntuar

Salud EspaldaUn artículo de Salud Espalda. Escrito el 3 junio, 2018

Encuentra el centro especializado para tu dolenciaBuscar Centro