Dolor de estómago y espalda: ¿Relacionados?

El dolor de espalda es una dolencia muy extendida hoy en día debido al estilo de vida de hoy en día, el estrés, las malas posturas en el trabajo, el sedentarismo o el sobrepeso.

El dolor de estómago también es una dolencia extendida entre la población, y aunque a veces pueda tratarse de un dolor puntual pasajero, también puede estar ocultando una enfermedad más grave, por lo que es muy importante acudir a un médico.

Cuando estos dos dolores, el dolor de estómago y espalda se encuentran juntos, existen unas causas sobre cual puede ser la enfermedad que cause dichos dolores. No obstante, puede que su caso no se vea reflejado en las causas que vamos a mencionar a continuación, por lo que una visita al médico se antoja esencial para poder identificar la dolencia concreta de que se trata.

Causas del dolor de estómago y espalda

Pueden existir muchas causas de dolor de estómago y del dolor de espalda por separado, por lo que acudir a un médico ante los primeros síntomas es muy importante con tal de conseguir un tratamiento adecuado para la dolencia en concreto.

El reflujo ácido es una enfermedad que consiste en la filtración del ácido del estómago a través del esófago causando distintos grados de malestar en la persona afectada. Esta enfermedad causa dolor de estómago y puede causar dolor de espalda al mismo tiempo, sobre todo en las horas posteriores a las comidas. Las causas del reflujo ácido son variadas, entre las que destacan los malos hábitos alimenticios, el alcoholismo o el tabaquismo.

Otra causa del dolor de estómago y espalda puede ser la apendicitis. El apéndice es un pequeño órgano que está situado en la parte baja del abdomen y que cuando se inflama, causa la apendicitis. Aunque las causas de la apendicitis no se conocen exactamente, pero causa dolor punzante en el abdomen y también, en algunos casos, en la espalda.

Si la bilis que se acumula en el cuerpo es excesiva, pueden formarse cálculos biliares, formándose piedras en algunos órganos. Además de por exceso de bilis, estos cálculos también pueden tener lugar por un exceso de bilirrubina o colesterol en el cuerpo. El cálculo biliar puede producir un dolor muy intenso en el abdomen además de subir la fiebre en el paciente. En algunas ocasiones puede afectar y causar dolor de espalda.

Un cálculo renal es la consecuencia de un aumento del nivel de calcio y ácido úrico almacenados en los riñones. Cuando aumentan demasiado se forman piedras que se conocen como cálculos renales. Se trata de una de las enfermedades más dolorosas que se puede sentir y se manifiesta con dolor de estómago y espalda. Las causas de los cálculos renales es el no beber suficiente agua o una dieta inadecuada pueden ser causas de la aparición de cálculos renales.

El embarazo también puede causar dolor de estómago y espalda durante los 9 meses de gestación. El aumento del peso corporal puede causar dolor en la espalda. En el caso en el que el estómago y la espalda duelan de forma constante es muy importante acudir a un médico de forma inmediata, ya que podría tratarse de algo más seria.

Otros artículos que pueden interesarte

Dolor de estómago y espalda: ¿Relacionados?
5/5 - 2 votos

Salud EspaldaUn artículo de Salud Espalda. Escrito el 3 junio, 2018

Encuentra el centro especializado para tu dolenciaBuscar Centro